2026 empieza fuerte con actividad en el plano internacional. Sin embargo, todo este ruido no puede distraerme de lo que realmente está en mi mano: Mi vida personal y profesional.
Si 2025 me enseñó algo es cómo ponerme objetivos profesionales de una forma sensata. Y es que aunque pueda parecer que no, plantearte objetivos de forma eficaz tiene su truco. He pasado de ponerme objetivos cuyos factores están fuera de mi alcance y frustrarme por no conseguirlos a crear objetivos personales que sí puedo conseguir.
Propósitos de año nuevo: Primer trimestre
Aún me cuesta pensar en el año natural como el año fiscal en trimestres. Viniendo de la educación formal, el cual empieza en Septiembre y no está ligado con el paso de las estaciones, ni el año nuevo occidental, casi me parece que llevo viviendo los años al revés de cómo debería ser. Por eso me resulta tan difícil pensar en trimestres fiscales, sin embargo, eso no me impide poder crear mis pequeñas metas.
Para este trimestre me propuse crear tres series en tres meses. Un objetivo bastante ambicioso a primera vista, sin embargo, lo creo esencial y factible para mí en este momento.
La idea empezó siendo crear una serie de 25 obras este mes de Enero y con suerte seguir el ritmo en Febrero y Marzo. Siendo estos objetivos a corto plazo para un objetivo mayor que es construir mi portfolio. Lo que mucha gente no sabe es que, generalmente, una exposición artística tiene entre 20 a 25 obras expuestas. De las cuales fueron seleccionadas entre 30 o 50 obras dependiendo del artista, las cuales fueron hechas a lo largo de varios meses.
Es decir que me estaba exigiendo un nivel de 20 sobre 10.
Factores
A lo largo que llevamos de enero, me di cuenta de que hay factores externos que no me permiten hacer esos surrealistas 25 obras al mes. En concreto que la cuesta de Enero me había hecho tener el número justo de lienzo para 15 obras este mes más alguna otra suelta. Y ahí fue cuando me di cuenta de que aunque teóricamente podría hacer esas 25 obras, las circunstancias con las que vivo no me lo permiten ahora.
Así fue como tuve que ajustar los objetivos a algo que pudiese hacer tanto físicamente como financieramente. Una serie de 15 obras al mes. Lo cual se traduce a 4 obras a la semana. Considerando que trabajo mis obras de dos en dos por sesión y que ahora tardo 2 sesiones en terminar una obra. Necesitaría 4 sesiones a la semana para acabar mi cupo. Es un poquito más exigente de lo que estoy haciendo ahora mismo pero factible.
Y es que para ponerse objetivos a uno mismo no solo hay que ser muy consciente de tus limitaciones externas si no ponerte objetivos medibles, tangibles y cuyos factores de éxito sean enteramente propios.
Por ejemplo, si te propones un objetivo de llegar a X número de seguidores, de conseguir X cantidad de dinero o de conseguir X número de ventas. Hay poco que puedas realmente hacer para que esto funcione, pues varios factores son externos que están fuera de tu alcance. Sin embargo, elegir metas como; hacer x número de obras, x número de posts para una red social o apuntarte a X número de mercadillos. Los factores externos se reducen y por ende tú tienes más poder de actuación. Lo cual se traduce en más posibilidades de conseguir tus objetivos
La segunda parte de los objetivos se trata de cómo ejecutarlos y esto también tiene miga, pero si quieres lo dejo para otro día.
El perfeccionismo
Como buen Virgo, la parálisis por análisis y el perfeccionismo son mis enemigos que más de una vez me han jodido, pero bien. Pasar horas buscando el plan perfecto sin figuras porque todo lo que encuentro ahí a fuera no se adapta a lo que quiero y/o tiene muchos problemas. Por lo tanto sigo buscando hasta que me harto y entonces lo dejo de lado.
Noticias de última hora: No hay nada en este planeta que sea perfecto. Buscar ese plan de financiación perfecto, ese mueble hecho casi a medida para tu salón, esa obra de arte que sea perfecta tal cual cómo la quieres, no existe.
Me doy cuenta de que miro el 10 sobre 10, busco la forma de hacerlo y me exijo hacerlo. Así es que, por el camino me frustro y lo dejo de lado. Sin embargo, me di cuenta de que si aspiro a un 7 es un notable. Como la propia palabra indica, es un trabajo de calidad notable mayor a bien. Un 7, en mi cabeza es algo que puedo obtener si me esfuerzo, que veo factible y que podré hacer sin querer rendirme. Sin embargo, si todo eso falla pero lo tengo hecho, un 5 son 6 créditos.
Esta es la actitud que me hubiese gustado tener mientras estudiaba para ahorrarme todo tipo de malestares y problemas. Sin embargo, a mí esta lección no llegó hasta que tuve que enfrentarme a la creación artística seria después de mis estudios.
La experimentación y la mejora
El factor experimentación que en un principio quería incluir en esta meta lo tuve que dejar de lado en cierta parte. Verás, me propuse poder utilizar el bordado dentro de mis pinturas como parte del reto. Sin embargo, tuve que dejar de lado esta parte de la experimentación.
No sé cómo es para otros, pero para mí, en la parte de experimentación, sobre todo cuando no conozco una técnica soy tremendamente lento. Analizando las propiedades del medio, el potencial de este, los límites y las posibles mejoras que podría hacer para tener cierta fluidez en este. No es hasta que tengo cierto nivel de soltura que puedo experimentar con criterio y cierta velocidad. En mi caso con el bordado, todavía no estoy en ese punto. Por eso mi experimentación con el bordado ahora mismo se ve fuera de este reto personal.
En cuanto a las mejoras, a medida que voy haciendo obras voy viendo cosas que puedo mejorar poco a poco y las puedo ir aplicando una a una por el camino. Estas pequeñas mejoras sé que van a poder crear esa meta mental de un 7 sobre 10 y sentar unas bases para que más adelante pueda jugar entre el 8 y el 9 sobre 10.
Por ahora me lo estoy pasando muy bien con este reto y me noto a nivel personal más cascarrabias cuando no he pintado en unos días. Es un reto que me motiva y me ayuda a seguir con metas mayores.
¿Y tú? ¿Qué propósitos de año nuevo te has puesto?
Con cariño,
Daniel
Post recomendado
¡Te recomiendo que leas este otro post si te ha gustado este!
Enlaces
¡Comenta y comparte!
Puedes reenviar este post a quién tú creas que va a disfrutarlo y puedes comentar en la publicación si formas parte del club de sabuesos del cielo nocturno (newsletter).
¡Estoy intentando llegar a 10 miembros del club de Sabuesos de cielo nocturno!


