Sabes que me gusta mucho la mitología griega, pero me gusta más crear mis propias versiones. Esta es la historia de Chara y Asterión.

La constelacción de Canis Venatici no fue introducida hasta el siglo XVII por Johannes Hevelius  como tal, no tiene mito griego clásico propio. De hecho, su nombre en Latín significa “perros de caza” sin más. Aquí es dónde la imaginación entra en juego.

La historia

Sabemos por la historia del Boyero que el encuentro con Calisto fue en el bosque mientras cazaba con sus perros. Y a priori se podría pensar que Chara y Asterión, tan solo eran unos complementos.

Sin embargo, a mí me gusta pensar que estos perros, fueron en realidad, la razón por la que Arcas llegó a Calisto.

El poema

Poema Canis Venatici hecho por Daniel Concheso

Un evento azaroso del destino, peones en el tablero de ajedrez del destino, una llamada de un familiar, un olor conocido o una personalidad curiosa que acabó llevándolos a este encuentro. Quiero pensar que fueron ellos los que guiaron los eventos de esta historia.

Me gusta pensar que este poema tiene un poco de las nociones de destino y libre albedrío. En nuestra perspectiva moderna existen estas dos vertientes y mezclas entre medias. Aunque no puedo saber cómo veían los antiguos griegos estas nociones, lo que sí puedo hacer es que tengan sentido para mí en este momento.

Detalles de esta obra

Canis Venatici por Daniel Concheso, técnica mixta sobre lienzo.

Hay un elemento en este poema que aparece en toda esta micro-serie de Arcas, Calisto, Chara y Asterión. Las flores: nomeolvides.

 Estas flores azules llamadas nomeolvides, son la flor que comparten estos tres cuadros simbolizando los sentimientos de Calisto hacia su hijo Arcas. O los de Arcas hacia Calisto.

Para esta obra lo que hice fue deformar la flor nomeolvides para que pareciera casi una huella, como si uno de nuestros personajes decidiera pintar con sus patitas. Dejando su huella en el cielo.

nomeolvides

Por otra parte, siendo Chara y Asterión únicos testigos del evento, tenía que pintar esas líneas en sus ojos. Inspirado por aquellos eventos de mayo que conté en este post de mi blog

Canis Venatici detalles

Así pues, esta obra, ahora a la espera de su hogar definitivo tiene finalmente una historia.

Dime, ¿Te recuerda esta historia a algún evento fortuito que te haya ocurrido?

Me gustaría mucho leerte. Y si crees que esta historia le puede gustar a alguien más, siéntete libre de compartir el post.

Con cariño,

Daniel Concheso

Comenta

or to participate

Otras lecturas

No posts found